viernes, febrero 23, 2007

Rigoberta Menchu: Presidenta de la Republica?

Si la Menchu fuera elegida, me sorprenderia muchisimo. Por mi, hay tres razones por las cuales me sorprende mucho que haya puesto su candidatura:

1. Es mujer
2. Es indigena
3. No es la persona mas honesta del mundo. Entiendo que la mayoria de mandatarios del mundo tampoco lo son, pero la Menchu ya lo ha demostrado.

Sabiendo lo que sabemos del clima Guatemalteco en estos momentos, Menchu no ganara.

Menchu tiene muchas buenas ideas y podria traer una nueva agenda para Guatemala, pero en terminos de infrastructura, no creo que seria una buena opcion.

Que opinan los Guatemaltecos en la blogosfera?

Actualizacion, 27 Marzo

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo creo que los primeros dos puntos son precisamente lo que la hace a ella más fuerte.
En cuanto al tercer punto, la arremetida de Stoll ha sido sobredimensionada e injusta, y se le a dado demasiada credibilidad en medios que no mantienen el mismo nivel de escrutinio para otros candidatos (por ejemplo ¿dónde andaba Pérez Molina en esos días?).
Cierto, el libro tiene inexactitudes. Pero el que el hermano de Rigoberta haya sido fusilado y no quemado no descalifica a Rigoberta como víctima. Se dice que atendió una "escuela privada", un argumento obviamente malintencionado de Stoll, específicamente diseñado para la audiencia estadounidense que tiene un concepto radicalmente diferente de "escuela privada" (e.g. algo a lo que sólamente los niños ricos van). Stoll tampoco se tomó la molestia de explicar las circunstancias en las que Rigoberta atendió la famosa escuela. Menciona Stoll también que el padre de Rigoberta era "terrateniente"; aún cuando técnicamente está en lo correcto, sería muy del caso averiguar las dimensiones y calidad de la dicha propiedad, que hay miles de "terratenientes" en el altiplano guatemalteco con "fincas" del tamaño de un lote urbano. Prácticamente todos los ataques de Stoll a Rigoberta van por ese lado, escritos para gente que no conoce nada de Guatemala, apelando a un severo sentido norteamericano de pseudo superioridad moral. De ahí que el que ella sea "mentirosa" descalifica y evita la discusión sobre lo verdaderamente importante: los miles de asesinatos, violaciones y casos paradigmáticos de abuso que su libro documenta y que son plenamente verificables. Esa transformación de víctima a victimario fué exactamente lo mismo que sucedió cuando Dan Rather cometió el faux pas del servicio militar de Bush y resultó en la exoneración mediática de Bush.

También llama la atención como nadie, pero nadie se ha puesto a pensar en la condición psicológica de Rigoberta en el momento en que dictó (porque no fué ella la que lo escribió) su libro. No se necesita ser genio para saber que se encontraba en una condición post-traumática severa. Y si los estudios demuestran la poca confiabilidad de la memoria, la memoría en una situación post-traumática debería ser aún menos confiable, aún cuando al que recuerde de verdad le parezca que vivió las experiencias que "recuerda". Es muy posible que lo que Rigoberta cree que recuerda no fué sino historias que le contaron y que en un estado de crisis nerviosa crónica llegaron a confundirse con las memorias propias. Pero este sería un argumento muy difícil de venderle a medios con sezgos ideológicos pre-establecidos (They won´t give her any breaks).

Anónimo dijo...

Creo Rigoberta Menchu tiene moderadas posibilidades de ganar. Por ser indeigena, el voto de los pueblos indigenas puede estar con ella. En mi parecer, ella es la candidata menos preparada para el puesto. Que estudios universitarios posee (sin contar los titulos adonorem)?